RESEÑA
CRÍTICA
Fecha:28
de abril de 2012.
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: Rosa Reyes
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CÉDULA : 9-213-493
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TÍTULO
DEL DOCUMENTO: LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS
SISTEMAS MULTIMEDIA DE INTERACCIÓN
SIMBÓLICA. Problemas teóricos de información y conocimiento en la Universidad
Virtual
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REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA: Dr. Francisco
SIERRA CABALLERO.Departamento de Periodismo. Facultad de Ciencias de la Información
.UNIVERSIDAD de SEVILLA .Calle Gonzalo de Bilbao, 7-11 SEVILLA 41003 E-mail :
fsierra@cica.es
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PALABRAS
CLAVES: Tecnología
multimedia, enseñanza-aprendizaje, comunicación, información
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IDEAS
CENTRALES:
Universidades virtuales y centros de educación a distancia
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ARGUMENTOS DEL AUTOR:
El actual desarrollo tecnológico está
imprimiendo significativos cambios en la concepción del sujeto y el
conocimiento de la realidad social por la transformación de las tradicionales
categorías de tiempo y espacio, que nos sitúa en el escenario complejo y
paradójico de nuevos procesos de mediación social no reductibles a los
tradicionales parámetros del universo cartesiano.
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RESUMEN
La aplicación de la tecnología multimedia en
la Universidad apunta actualmente la necesidad de un replanteamiento teórico
de la investigación y evaluación de las nuevas tecnologías en el sistema
educativo. La ausencia de una perspectiva comunicacional y el dominio de una
racionalidad tecnológica en la introducción de los medios informáticos en la
dinámica de la enseñanza-aprendizaje debe ser contrarrestada por una
reflexión sociopedagógica, hoy prácticamente inexistente, sobre los
discursos, ideologías y epistemes de la información. En esta comunicación, se
indican, de manera sucinta, algunas contradicciones, límites y posibilidades
de aplicación de los sistemas multimedia en la Universidad, así como los
principales aspectos teóricos a tratar, para un replanteamiento adecuado de
este objeto de estudio.
El desarrollo de los microordenadores y la
tecnología multimedia ha llamado, por ello, de inmediato la atención de la
comunidad universitaria, necesitada como está de sistemas de procesamiento de
información adecuados al aumento exponencial del conocimiento. Desde
prácticamente la década de los años ochenta, el hipertexto y los sistemas
multimedia son parte integrante, aunque marginal, de los proyectos de modernización y actualización experimental
en el diseño de las políticas de planeación educativa en numerosas
universidades, abriendo así la puerta a una infinidad de problemas aún no
suficientemente investigados. En el proceso de reforma de la organización
institucional del sistema universitario, uno
de los cambios de fondo que plantea la
cultura multimedia en la educación superior es el rol de los profesionales de
la enseñanza. La función docente es prácticamente demolida por el proceso de
transferencia de poder y autoridad de la función magisterial al alumnado en
la nueva cultura electrónica. Si bien es cierto que , en contraste con las
tecnologías pedagógicas convencionales, el hipertexto hace posible la
presencia virtual permanente del profesorado de otras asignaturas como
recurso, constituyendo sin duda un avance positivo en la modernización
educativa, no menos real es la progresiva desvalorización de la fuerza de
trabajo intelectual.
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OPINIÓN
CRÍTICA PERSONAL:
Es
importante identificar los factores que cautivaran la atención de las
personas que usan las nuevas tecnologías como
base de su formación. Al tomar en cuenta las necesidades de cada
persona se puede crear un material completo por si mismo. El impacto mas
importante que presentan nuestras aplicaciones son la interacción del usuario
con texto, video, sonido, exámenes de auto evaluación, todo en una misma
aplicación personalizada con material de la propia institución
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APLICACIÓN
EN LA VIDA PERSONAL
La evolución del uso y perfeccionamiento de las computadoras
portátiles y del uso de Internet, han tenido mas del doble de evolución que
la televisión y mucho mas evolución que la mayoría de la tecnologías. Por
estos atributos, resulta incuestionable la
necesidad de elevar los métodos de educación y capacitación a niveles
superiores y no solo adecuar las técnicas tradicionales, sino crear nuevas
herramientas de aprendizaje.
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APLICACIÓN
EN LA VIDA PROFESIONAL:
Las
aplicaciones que se desarrollen deben estar dirigidas o supervisadas por el
responsable de ese centro de educación y/o capacitación. Esto beneficia al
usuario, al sentirse identificado con la persona que le hablan o quien lo
desarrolla, dándose cuenta que el usuario a su vez puede conversar o
intercambiar punto de vista, en los
que no esté de acuerdo, considerándolo como una persona de su organización,
tan humana y perceptible como cualquier otra, esto despierta mucho más
interés en los usuarios, que harán comentarios sobre el contenido de las
aplicaciones e interactuar entre ellos.
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ARTICULO
TEMA: TECNOLOGIA EDUCATIVA
AUTOR: ROSA REYES
PALABRAS CLAVES: recursos,
medios, transformación, educación, enseñanza, estudiante, adquisición de
conocimiento
RESUMEN:
La tecnología
educativa se nos ha mostrado a lo largo de su historia como una disciplina
cambiante, ella ha sufrido diferentes orientaciones que la han llevado a
situarse en una perspectiva más realista para su utilización, como la de
centrarse en el diseño, la utilización y la evaluación de las tecnologías de la
información dentro el proceso de enseñanza y aprendizaje.
INTRODUCCION
En la Tecnología
Educativa, es el rescate pedagógico que debemos hacer en ella de la noción de
material didáctico y su transformación en medio educativo auxiliar o autodidáctico
ya sea que se utilicen para la enseñanza centrada en el docente o el
aprendizaje independiente del estudiante.
En este sentido,
entendemos por materiales didácticos, según OGALDE ISABEL (1997) ... “todos
aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje
dentro de un contexto educativo global y
sistemático y que estimula la función de los sentidos para acceder más
fácilmente a la información y adquisición de conocimiento ... el educador debe
ser capaz de generar el contenido del mensaje del medio y organizarlo de
acuerdo con la estrategia de aprendizaje ... para su comprensión”
Debemos recordar que
los soportes didácticos, no son materiales didácticos, sólo son apoyo logístico
a la labor docente. Lo importante que se debe destacar es que el material
didáctico, sólo lo será “en estricto”, si es portador de un conocimiento o
mensaje educativo lealmente referencial en lo técnico-científico; icónico o
socio-cultural. En síntesis, el material didáctico, es sólo un “material ilustrativo
o de exposición” que está en disponibilidad de ser usado por el educador; es
decir, que es un dispositivo educativo que está presto para ser empleado, ya
que será, únicamente a través de su utilización por el docente y/o los
estudiantes en contextos áulicos, que cobrará su valor como mediador de
conocimientos; es decir medio educativo.
En
este sentido, el material didáctico podrá ser un medio educativo auxiliar cuando
apoya al docente a mediar el conocimiento a nivel de contextos áulicos y medio
educativo autodidáctico cuando por su diseño gráfico y niveles de exposición al público, le permitan
enseñar o instruir por sí solo, en contexto de las comunidades educativa.
Insiste
esta Tecnología Educativa , en que los materiales didácticos no sean, sólo
ayudas auxiliares del docente
o guías esquemáticas para “dar clases” o meros medios de exposición.
CONCLUSION
Cuando el docente y los
estudiantes utilizan el material didáctico, en el aula escolar u otros
contextos educativos, éste se transforma en un medio educativo, sea auxiliar o
autodidáctico, que posibilita la interacción de docentes, discentes, y
comunidad educativa para mediar el contenido referencial de dicho material
didáctico. Esta interacción, medio
educativo-contenido académico, docentes-estudiantes, y comunidad educativa es
lo que fomentará proceso de enseñanza activos, pensantes y de calidad.
BIBLIOGRAFIA
Las actividades presentadas son
una interpretación de los propósitos, objetivos,
características del enfoque por competencias fundamentadas en la nueva
estructura de los programas de estudio de la Educación Básica
General y Educación Media.
Para responder a las exigencias
de la transformación es necesario que
los docentes tengan expectativas y estén dispuestos a renovarse.
La falta de calidad en la educación y las exigencias para responder a
los cambios globales, exigen nuevas metodologías,
planificación didáctica basada en el enfoque metodológico por competencias. Un
docente con una actitud reflexiva, critica, analítico y creador.
La escuela y sus
componentes no deben estar ajenos a los
cambios que se dan a diario en la sociedad.
Es necesario que el proceso de enseñanza y de aprendizaje esté transformándose y requiere de nuevos
enfoques que brinden la oportunidad a nuestros estudiantes de formarse
integralmente, en valores, actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas, que le permiten desenvolverse de
forma adecuada en el contexto al que pertenecen.
El enfoque curricular por
competencias implica una armazón de categorías que permiten una visión integral de la
educación, que supone el conocimiento conceptual, el conocimiento
procedimental y el conocimiento actitudinal, que da cabida a que puedan integrarse la educación
de la inteligencia, la voluntad y la
afectividad.
La educación basada en competencias ha puesto
en primer plano los valores, las actitudes, las emociones
como contenidos educativos fundamentales del currículo.
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