ARTICULO
TEMA: TECNOLOGIA EDUCATIVA
AUTOR: ROSA REYES
PALABRAS CLAVES: recursos,
medios, transformación, educación, enseñanza, estudiante, adquisición de
conocimiento
RESUMEN:
La tecnología
educativa se nos ha mostrado a lo largo de su historia como una disciplina
cambiante, ella ha sufrido diferentes orientaciones que la han llevado a
situarse en una perspectiva más realista para su utilización, como la de
centrarse en el diseño, la utilización y la evaluación de las tecnologías de la
información dentro el proceso de enseñanza y aprendizaje.
INTRODUCCION
En la Tecnología
Educativa, es el rescate pedagógico que debemos hacer en ella de la noción de
material didáctico y su transformación en medio educativo auxiliar o autodidáctico
ya sea que se utilicen para la enseñanza centrada en el docente o el
aprendizaje independiente del estudiante.
En este sentido,
entendemos por materiales didácticos, según OGALDE ISABEL (1997) ... “todos
aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje
dentro de un contexto educativo global y
sistemático y que estimula la función de los sentidos para acceder más
fácilmente a la información y adquisición de conocimiento ... el educador debe
ser capaz de generar el contenido del mensaje del medio y organizarlo de
acuerdo con la estrategia de aprendizaje ... para su comprensión”
Debemos recordar que
los soportes didácticos, no son materiales didácticos, sólo son apoyo logístico
a la labor docente. Lo importante que se debe destacar es que el material
didáctico, sólo lo será “en estricto”, si es portador de un conocimiento o
mensaje educativo lealmente referencial en lo técnico-científico; icónico o
socio-cultural. En síntesis, el material didáctico, es sólo un “material ilustrativo
o de exposición” que está en disponibilidad de ser usado por el educador; es
decir, que es un dispositivo educativo que está presto para ser empleado, ya
que será, únicamente a través de su utilización por el docente y/o los
estudiantes en contextos áulicos, que cobrará su valor como mediador de
conocimientos; es decir medio educativo.
En
este sentido, el material didáctico podrá ser un medio educativo auxiliar cuando
apoya al docente a mediar el conocimiento a nivel de contextos áulicos y medio
educativo autodidáctico cuando por su diseño gráfico y niveles de exposición al público, le permitan
enseñar o instruir por sí solo, en contexto de las comunidades educativa.
Insiste
esta Tecnología Educativa , en que los materiales didácticos no sean, sólo
ayudas auxiliares del docente
o guías esquemáticas para “dar clases” o meros medios de exposición.
CONCLUSION
Cuando el docente y los
estudiantes utilizan el material didáctico, en el aula escolar u otros
contextos educativos, éste se transforma en un medio educativo, sea auxiliar o
autodidáctico, que posibilita la interacción de docentes, discentes, y
comunidad educativa para mediar el contenido referencial de dicho material
didáctico. Esta interacción, medio
educativo-contenido académico, docentes-estudiantes, y comunidad educativa es
lo que fomentará proceso de enseñanza activos, pensantes y de calidad.
BIBLIOGRAFIA
Las actividades presentadas son
una interpretación de los propósitos, objetivos,
características del enfoque por competencias fundamentadas en la nueva
estructura de los programas de estudio de la Educación Básica
General y Educación Media.
Para responder a las exigencias
de la transformación es necesario que
los docentes tengan expectativas y estén dispuestos a renovarse.
La falta de calidad en la educación y las exigencias para responder a
los cambios globales, exigen nuevas metodologías,
planificación didáctica basada en el enfoque metodológico por competencias. Un
docente con una actitud reflexiva, critica, analítico y creador.
La escuela y sus
componentes no deben estar ajenos a los
cambios que se dan a diario en la sociedad.
Es necesario que el proceso de enseñanza y de aprendizaje esté transformándose y requiere de nuevos
enfoques que brinden la oportunidad a nuestros estudiantes de formarse
integralmente, en valores, actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas, que le permiten desenvolverse de
forma adecuada en el contexto al que pertenecen.
El enfoque curricular por
competencias implica una armazón de categorías que permiten una visión integral de la
educación, que supone el conocimiento conceptual, el conocimiento
procedimental y el conocimiento actitudinal, que da cabida a que puedan integrarse la educación
de la inteligencia, la voluntad y la
afectividad.
La educación basada en competencias ha puesto
en primer plano los valores, las actitudes, las emociones
como contenidos educativos fundamentales del currículo.
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