RESEÑA
CRÍTICA
Fecha:28
de abril de 2012.
NOMBRE DEL PARTICIPANTE: Rosa Reyes
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CÉDULA : 9-213-493
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TÍTULO
DEL DOCUMENTO: LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS
SISTEMAS MULTIMEDIA DE INTERACCIÓN
SIMBÓLICA. Problemas teóricos de información y conocimiento en la Universidad
Virtual
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REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA: Dr. Francisco
SIERRA CABALLERO.Departamento de Periodismo. Facultad de Ciencias de la Información
.UNIVERSIDAD de SEVILLA .Calle Gonzalo de Bilbao, 7-11 SEVILLA 41003 E-mail :
fsierra@cica.es
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PALABRAS
CLAVES: Tecnología
multimedia, enseñanza-aprendizaje, comunicación, información
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IDEAS
CENTRALES:
Universidades virtuales y centros de educación a distancia
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ARGUMENTOS DEL AUTOR:
El actual desarrollo tecnológico está
imprimiendo significativos cambios en la concepción del sujeto y el
conocimiento de la realidad social por la transformación de las tradicionales
categorías de tiempo y espacio, que nos sitúa en el escenario complejo y
paradójico de nuevos procesos de mediación social no reductibles a los
tradicionales parámetros del universo cartesiano.
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RESUMEN
La aplicación de la tecnología multimedia en
la Universidad apunta actualmente la necesidad de un replanteamiento teórico
de la investigación y evaluación de las nuevas tecnologías en el sistema
educativo. La ausencia de una perspectiva comunicacional y el dominio de una
racionalidad tecnológica en la introducción de los medios informáticos en la
dinámica de la enseñanza-aprendizaje debe ser contrarrestada por una
reflexión sociopedagógica, hoy prácticamente inexistente, sobre los
discursos, ideologías y epistemes de la información. En esta comunicación, se
indican, de manera sucinta, algunas contradicciones, límites y posibilidades
de aplicación de los sistemas multimedia en la Universidad, así como los
principales aspectos teóricos a tratar, para un replanteamiento adecuado de
este objeto de estudio.
El desarrollo de los microordenadores y la
tecnología multimedia ha llamado, por ello, de inmediato la atención de la
comunidad universitaria, necesitada como está de sistemas de procesamiento de
información adecuados al aumento exponencial del conocimiento. Desde
prácticamente la década de los años ochenta, el hipertexto y los sistemas
multimedia son parte integrante, aunque marginal, de los proyectos de modernización y actualización experimental
en el diseño de las políticas de planeación educativa en numerosas
universidades, abriendo así la puerta a una infinidad de problemas aún no
suficientemente investigados. En el proceso de reforma de la organización
institucional del sistema universitario, uno
de los cambios de fondo que plantea la
cultura multimedia en la educación superior es el rol de los profesionales de
la enseñanza. La función docente es prácticamente demolida por el proceso de
transferencia de poder y autoridad de la función magisterial al alumnado en
la nueva cultura electrónica. Si bien es cierto que , en contraste con las
tecnologías pedagógicas convencionales, el hipertexto hace posible la
presencia virtual permanente del profesorado de otras asignaturas como
recurso, constituyendo sin duda un avance positivo en la modernización
educativa, no menos real es la progresiva desvalorización de la fuerza de
trabajo intelectual.
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OPINIÓN
CRÍTICA PERSONAL:
Es
importante identificar los factores que cautivaran la atención de las
personas que usan las nuevas tecnologías como
base de su formación. Al tomar en cuenta las necesidades de cada
persona se puede crear un material completo por si mismo. El impacto mas
importante que presentan nuestras aplicaciones son la interacción del usuario
con texto, video, sonido, exámenes de auto evaluación, todo en una misma
aplicación personalizada con material de la propia institución
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APLICACIÓN
EN LA VIDA PERSONAL
La evolución del uso y perfeccionamiento de las computadoras
portátiles y del uso de Internet, han tenido mas del doble de evolución que
la televisión y mucho mas evolución que la mayoría de la tecnologías. Por
estos atributos, resulta incuestionable la
necesidad de elevar los métodos de educación y capacitación a niveles
superiores y no solo adecuar las técnicas tradicionales, sino crear nuevas
herramientas de aprendizaje.
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APLICACIÓN
EN LA VIDA PROFESIONAL:
Las
aplicaciones que se desarrollen deben estar dirigidas o supervisadas por el
responsable de ese centro de educación y/o capacitación. Esto beneficia al
usuario, al sentirse identificado con la persona que le hablan o quien lo
desarrolla, dándose cuenta que el usuario a su vez puede conversar o
intercambiar punto de vista, en los
que no esté de acuerdo, considerándolo como una persona de su organización,
tan humana y perceptible como cualquier otra, esto despierta mucho más
interés en los usuarios, que harán comentarios sobre el contenido de las
aplicaciones e interactuar entre ellos.
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