ARTICULO
TEMA: TECNOLOGIA EDUCATIVA
AUTOR: ROSA REYES
PALABRAS CLAVES: recursos,
medios, transformación, educación, enseñanza, estudiante, adquisición de
conocimiento
RESUMEN:
La tecnología
educativa se nos ha mostrado a lo largo de su historia como una disciplina
cambiante, ella ha sufrido diferentes orientaciones que la han llevado a
situarse en una perspectiva más realista para su utilización, como la de
centrarse en el diseño, la utilización y la evaluación de las tecnologías de la
información dentro el proceso de enseñanza y aprendizaje.
INTRODUCCION
En la Tecnología
Educativa, es el rescate pedagógico que debemos hacer en ella de la noción de
material didáctico y su transformación en medio educativo auxiliar o autodidáctico
ya sea que se utilicen para la enseñanza centrada en el docente o el
aprendizaje independiente del estudiante.
En este sentido,
entendemos por materiales didácticos, según OGALDE ISABEL (1997) ... “todos
aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje
dentro de un contexto educativo global y
sistemático y que estimula la función de los sentidos para acceder más
fácilmente a la información y adquisición de conocimiento ... el educador debe
ser capaz de generar el contenido del mensaje del medio y organizarlo de
acuerdo con la estrategia de aprendizaje ... para su comprensión”
Debemos recordar que
los soportes didácticos, no son materiales didácticos, sólo son apoyo logístico
a la labor docente. Lo importante que se debe destacar es que el material
didáctico, sólo lo será “en estricto”, si es portador de un conocimiento o
mensaje educativo lealmente referencial en lo técnico-científico; icónico o
socio-cultural. En síntesis, el material didáctico, es sólo un “material ilustrativo
o de exposición” que está en disponibilidad de ser usado por el educador; es
decir, que es un dispositivo educativo que está presto para ser empleado, ya
que será, únicamente a través de su utilización por el docente y/o los
estudiantes en contextos áulicos, que cobrará su valor como mediador de
conocimientos; es decir medio educativo.
En
este sentido, el material didáctico podrá ser un medio educativo auxiliar cuando
apoya al docente a mediar el conocimiento a nivel de contextos áulicos y medio
educativo autodidáctico cuando por su diseño gráfico y niveles de exposición al público, le permitan
enseñar o instruir por sí solo, en contexto de las comunidades educativa.
Insiste
esta Tecnología Educativa , en que los materiales didácticos no sean, sólo
ayudas auxiliares del docente
o guías esquemáticas para “dar clases” o meros medios de exposición.
CONCLUSION
Cuando el docente y los
estudiantes utilizan el material didáctico, en el aula escolar u otros
contextos educativos, éste se transforma en un medio educativo, sea auxiliar o
autodidáctico, que posibilita la interacción de docentes, discentes, y
comunidad educativa para mediar el contenido referencial de dicho material
didáctico. Esta interacción, medio
educativo-contenido académico, docentes-estudiantes, y comunidad educativa es
lo que fomentará proceso de enseñanza activos, pensantes y de calidad.
BIBLIOGRAFIA
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