ARTICULO
TEMA:   TECNOLOGIA EDUCATIVA
AUTOR: ROSA REYES
PALABRAS CLAVES: recursos, medios, transformación, educación, enseñanza, estudiante, adquisición de conocimiento
RESUMEN:
La tecnología educativa se nos ha mostrado a lo largo de su historia como una disciplina cambiante, ella ha sufrido diferentes orientaciones que la han llevado a situarse en una perspectiva más realista para su utilización, como la de centrarse en el diseño, la utilización y la evaluación de las tecnologías de la información dentro el proceso de enseñanza y aprendizaje.
INTRODUCCION
En la Tecnología Educativa, es el rescate pedagógico que debemos hacer en ella de la noción de material didáctico y su transformación en medio educativo auxiliar o autodidáctico ya sea que se utilicen para la enseñanza centrada en el docente o el aprendizaje independiente del estudiante.
En este sentido, entendemos por materiales didácticos, según OGALDE ISABEL (1997) ... “todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un contexto educativo global  y sistemático y que estimula la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información y adquisición de conocimiento ... el educador debe ser capaz de generar el contenido del mensaje del medio y organizarlo de acuerdo con la estrategia de aprendizaje ... para su comprensión”
Debemos recordar que los soportes didácticos, no son materiales didácticos, sólo son apoyo logístico a la labor docente. Lo importante que se debe destacar es que el material didáctico, sólo lo será “en estricto”, si es portador de un conocimiento o mensaje educativo lealmente referencial en lo técnico-científico; icónico o socio-cultural. En síntesis, el material didáctico, es sólo un “material ilustrativo o de exposición” que está en disponibilidad de ser usado por el educador; es decir, que es un dispositivo educativo que está presto para ser empleado, ya que será, únicamente a través de su utilización por el docente y/o los estudiantes en contextos áulicos, que cobrará su valor como mediador de conocimientos; es decir medio educativo.
En este sentido, el material didáctico podrá ser un medio educativo auxiliar cuando apoya al docente a mediar el conocimiento a nivel de contextos áulicos y medio educativo autodidáctico cuando por su diseño gráfico y  niveles de exposición al público, le permitan enseñar o instruir por sí solo, en contexto de las comunidades educativa.
Insiste esta Tecnología Educativa , en que los materiales didácticos no sean, sólo ayudas auxiliares del docente o guías esquemáticas para “dar clases” o meros medios de exposición.         
CONCLUSION
Cuando el docente y los estudiantes utilizan el material didáctico, en el aula escolar u otros contextos educativos, éste se transforma en un medio educativo, sea auxiliar o autodidáctico, que posibilita la interacción de docentes, discentes, y comunidad educativa para mediar el contenido referencial de dicho material didáctico.  Esta interacción, medio educativo-contenido académico, docentes-estudiantes, y comunidad educativa es lo que fomentará proceso de enseñanza activos, pensantes y de calidad.
BIBLIOGRAFIA

0 comentarios:

Publicar un comentario