Las actividades presentadas  son una interpretación de los propósitos,  objetivos, características del enfoque por competencias fundamentadas en la nueva estructura de los programas de estudio de la Educación Básica General y Educación Media.
Para responder  a las exigencias de la transformación es necesario  que los docentes tengan expectativas y estén dispuestos a renovarse.
La falta de calidad en la educación y las exigencias para responder a los cambios globales, exigen  nuevas metodologías, planificación didáctica basada en el enfoque metodológico por competencias. Un docente con una actitud reflexiva, critica, analítico  y creador.
La escuela y sus componentes  no deben estar ajenos a los cambios que se dan a diario en la sociedad.  Es necesario que el proceso de enseñanza y de aprendizaje  esté transformándose y requiere de nuevos enfoques que brinden la oportunidad a nuestros estudiantes de formarse integralmente, en valores, actitudes, conocimientos, habilidades y  destrezas, que le permiten desenvolverse de forma adecuada en el contexto al que pertenecen.
El enfoque curricular por competencias implica  una armazón   de categorías  que permiten una visión integral de la educación, que supone el conocimiento conceptual, el conocimiento procedimental y el conocimiento actitudinal, que da cabida  a que puedan integrarse la educación de  la inteligencia, la voluntad y la afectividad.
 La educación basada en competencias ha puesto en primer plano los valores, las actitudes, las emociones como contenidos educativos fundamentales del currículo. 

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