Las actividades presentadas son
una interpretación de los propósitos, objetivos,
características del enfoque por competencias fundamentadas en la nueva
estructura de los programas de estudio de la Educación Básica
General y Educación Media.
Para responder a las exigencias
de la transformación es necesario que
los docentes tengan expectativas y estén dispuestos a renovarse.
La falta de calidad en la educación y las exigencias para responder a
los cambios globales, exigen nuevas metodologías,
planificación didáctica basada en el enfoque metodológico por competencias. Un
docente con una actitud reflexiva, critica, analítico y creador.
La escuela y sus
componentes no deben estar ajenos a los
cambios que se dan a diario en la sociedad.
Es necesario que el proceso de enseñanza y de aprendizaje esté transformándose y requiere de nuevos
enfoques que brinden la oportunidad a nuestros estudiantes de formarse
integralmente, en valores, actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas, que le permiten desenvolverse de
forma adecuada en el contexto al que pertenecen.
El enfoque curricular por
competencias implica una armazón de categorías que permiten una visión integral de la
educación, que supone el conocimiento conceptual, el conocimiento
procedimental y el conocimiento actitudinal, que da cabida a que puedan integrarse la educación
de la inteligencia, la voluntad y la
afectividad.
La educación basada en competencias ha puesto
en primer plano los valores, las actitudes, las emociones
como contenidos educativos fundamentales del currículo.
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